Estadísticas de maltrato al hombre

Los datos de hombres maltratados por su pareja son escasos, pero hay algunos estudios a lo largo de los cinco continentes.

6/2/2023

Asociación Hombres Maltratados
Asociación Hombres Maltratados

La violencia doméstica es un problema global que afecta a millones de personas, tanto hombres como mujeres. Aunque a menudo se asocia con las mujeres, los hombres también son víctimas de violencia doméstica y deben ser reconocidos y apoyados. Lamentablemente, el maltrato hacia los hombres por parte de sus parejas es un tema que a menudo se pasa por alto. También es difícil que se cuantifique este maltrato. Los datos son escasos, pero hay algunos estudios a lo largo de los cinco continentes

Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2018 el 13% de los hombres mayores de 15 años en todo el mundo habían experimentado alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de sus vidas

En el Reino Unido, según datos del Ministerio del Interior, en 2019 hubo 7.825 denuncias de hombres que sufrieron violencia doméstica por parte de su pareja.

En Estados Unidos, según datos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, el 27% de los hombres reportaron haber experimentado algún tipo de violencia física, sexual o psicológica por parte de su pareja íntima en algún momento de sus vidas.

En Canadá, según datos del Gobierno de Canadá, el 7% de los hombres reportaron haber sido víctimas de violencia doméstica por parte de su pareja en los últimos cinco años.

En Argentina, según datos del Observatorio Ni Una Menos, el 20% de las víctimas de violencia doméstica en 2020 fueron hombres.

En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 43% de los hombres reportaron haber sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja o ex pareja.

En Brasil, según datos del Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA), el 12% de los hombres informaron haber sufrido violencia doméstica en algún momento de sus vidas.

En Chile, según datos del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, en 2020 hubo 38 casos reportados de hombres víctimas de violencia doméstica.

En Japón, el 32% de los hombres encuestados en un estudio dijeron haber experimentado violencia por parte de sus parejas.

Según la Organización Mundial de la Salud, en algunos países de África, alrededor del 15% de los hombres han experimentado violencia física o sexual por parte de su pareja en algún momento de sus vidas.

En la India, según datos del Instituto Nacional para la Transformación Social (NITS), el 52% de los hombres encuestados informaron haber experimentado violencia doméstica en algún momento de sus vidas. Según un estudio de la Fundación de Investigación Social y Económica de Nueva Delhi, el 49% de los hombres encuestados dijeron haber experimentado violencia por parte de sus parejas.

En Australia, según datos del Instituto Australiano de Salud y Bienestar, el 16% de los hombres informaron haber experimentado al menos un episodio de violencia física o sexual por parte de una pareja íntima en su vida.

Hay varias razones por las que puede haber una diferencia en los datos sobre la violencia doméstica contra los hombres en diferentes países. En algunos casos, puede haber una falta de recursos o voluntad política para investigar y recopilar datos precisos sobre el tema. Además, las diferencias culturales y sociales pueden influir en cómo se percibe y se informa la violencia doméstica contra los hombres. En algunos países, puede haber una mayor estigmatización social asociada con ser víctima de violencia doméstica como hombre, lo que puede hacer que los hombres sean menos propensos a denunciar la violencia que sufren. También es posible que las leyes y políticas relacionadas con la violencia doméstica no sean igualmente aplicables a hombres y mujeres en diferentes países, lo que podría influir en cómo se informa y se aborda el tema.