Método de trabajo

Nuestros tratamientos son personalizados y están basados principalmente en la orientación cognitivo-conductual, introduciendo en los casos que se requiere técnicas de otras orientaciones. Es decir, se intenta dar a cada caso el enfoque que lleve a la mejor solución.

El primer objetivo consiste en realizar una buena evaluación a través de una entrevista y de diferentes pruebas y cuestionarios. Se recoge toda la información necesaria para poder evaluar el caso intentando que el hombre se sienta lo más cómodo posible y haya una comunicación fluida con el psicólogo. No todos los problemas se trabajan de la misma manera. Depende de la forma de percibir, pensar, sentir y de la historia vital que cada persona tenga. En función de dicha evaluación enfocamos un tratamiento orientado tanto a la mejoría actual como al aprendizaje de habilidades para manejar situaciones futuras.

A partir de todos los datos recogidos el psicólogo creará una hipótesis explicativa. En ésta se señalarán todos los factores y áreas personales que cree que están interviniendo y manteniendo el malestar, cómo se podrían trabajar estas áreas y de qué manera se trabajarían. Por supuesto siempre teniendo en cuenta la opinión y los objetivos que el hombre quiera conseguir.

La siguiente fase es la de terapia o tratamiento. El psicólogo se convierte en un entrenador y va trabajando los diferentes factores y áreas. El paciente conforme va aprendiendo estrategias va poniéndolas en práctica y percibiendo su sensación de control. Una vez adquiridas, el hombre las podrá utilizar para cualquier tipo de dificultades que surjan en su vida.

Por último, se pasa a la fase de seguimiento, en esta se supervisará con el fin de prevenir recaídas y confirmar que los logros conseguidos se van afianzando.
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Centro Homa. Atención psicológica a hombres maltratados por su pareja.